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¿Qué es el portal de subastas?

El portal de subastas electrónicas de www.siniestrados.uy  es una plataforma electrónica que permite al usuario participar en aquellos procesos de venta o subasta gestionados por los Procuradores. Con esta plataforma electrónica, se pretende dar virtualidad práctica a la labor. Procuradores puedan ser entidad especializada a la hora de enajenar, a través del sistema de venta o subasta, bienes de cualquier clase.

Con la implantación del portal de subastas electrónicas de www.siniestrados.uy se persiguen, entre otras, las siguientes finalidades:

  • Materializar en una herramienta potente, ágil y flexible la función expresamente reconocida en la ley de realizar depósitos, ventas y subastas.
  • Aprovechar su condición de Entidad Especializada para realizar las ventas y subastas siguiendo unas bases que adapten el uso de las nuevas tecnologías a la realidad del día a día de los interesados en participar en una venta y/o subasta.
  • Incorporar en el sistema de venta y subasta de bienes un equipo que permita una eficaz realización de los bienes objeto de venta y/o subasta.

¿Qué tipos de subastas se realizan en el portal?

A través de esta plataforma electrónica, se gestionarán ventas y subastas de bienes afectos a los siguientes procedimientos:

  • Stock de vehículos siniestrados.
  • Stock de maquinaria agrícola usada.
  • Excedentes de repuesto automotrices
  • Otros.

Las reglas por las que se rija cada proceso de venta y/o subasta, respetarán en todo momento la legalidad vigente. Es importante que lean con detenimiento las condiciones particulares de venta/subasta para conocer las peculiaridades de cada procedimiento.

¿Qué es una venta directa?

Una venta directa es un procedimiento que permite al usuario adquirir un bien a través de un sistema de recepción de ofertas de adquisición del bien. Las ofertas se reciben a través de la plataforma durante un período de tiempo concreto. El período de tiempo no se prorroga por regla general.

¿Quién puede acceder al portal de subastas?

Para poder optar a la adquisición de los bienes publicados en el portal, a través de venta directa o subasta extrajudicial, es preciso el registro previo como usuario. En el apartado donde se desarrollan los términos y condiciones de uso se especifican los requisitos que se deben cumplir por parte del usuario para poder darse de alta y en su caso participar en un proceso de venta o subasta.

¿Cómo puedo mantenerme informado de activos que me interesen?

Se está trabajando en esta comunicación no activa por el momento.

¿Qué requisitos necesito para poder participar en una subasta?

Para poder participar en una subasta, el usuario debe estar dado de alta correctamente (el procedimiento se explica en el apartado “Términos y Condiciones”) y además cumplir con los requisitos adicionales que se impongan en cada proceso concreto de venta o subasta.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en el Portal de Subastas?

Para poder registrarse en el portal de subastas www.siniestrados.uy es preciso seguir las instrucciones que aparecen desarrolladas en los “Términos y condiciones”. El sistema permite registrar a personas tanto físicas como jurídicas. Para poder registrarse correctamente y  seguir un sistema de registro previa verificación de número de teléfono, cuenta de correo electrónico y recepción de documentación que acredite la identidad de la persona que se quiere registrar.

Asimismo, se deberán aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma para poder culminar el registro como usuario.

¿Por qué debo enviar mi documentación?

Porque es una forma alternativa de verificar la autenticidad de sus datos.

El tiempo máximo que puede transcurrir desde que el usuario adjunta la documentación hasta que es validada por el departamento jurídico de www.siniestrados.uy es de tres días hábiles desde la recepción de la misma. Esto puede tener cierta relevancia para el supuesto de que se trate de usuarios que estén interesados en participar en un proceso de venta o subasta que finaliza antes del plazo de 3 días hábiles aquí marcado. Por ello les recomendamos que se registren en el mismo momento que tengan conocimiento de su interés o necesidad de participar en la subasta.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir desde que adjunto mi documentación hasta que se valida y autoriza la participación en una subasta?

El tiempo máximo que puede transcurrir desde que el usuario adjunta la documentación hasta que es validada por el departamento jurídico de www.siniestrados.uy es de tres días hábiles desde la recepción de la misma. Esto puede tener cierta relevancia para el supuesto de que se trate de usuarios que estén interesados en participar en un proceso de venta o subasta que finaliza antes del plazo de 3 días hábiles aquí marcado. Por ello les recomendamos que se registren en el mismo momento que tengan conocimiento de su interés o necesidad de participar en la subasta.

¿Cómo puedo acceder a mi perfil de usuario?

Una vez hayas completado el proceso de registro, para poder acceder a tu perfil de usuario deberás dirigirte a la página principal de la plataforma www.siniestrados.uy e introducir tu nombre de usuario y tu contraseña.

Una vez las hayas introducido en la parte superior derecha de la pantalla observarás que hay un botón que indica “Tus subastas”. Pincha ahí y podrás acceder a visualizar tus datos y los datos de los procedimientos de venta o subasta en los que has participado.

¿Qué ocurre si olvido mi contraseña?

Si olvidas tu contraseña, simplemente has de pinchar en el enlace que dice “he olvidado mi contraseña” en la página principal de www.siniestrados.uy. Nuestro sistema te enviará un correo electrónico con un enlace para que puedas recuperar la contraseña.

¿Qué puedo hacer si no recibo el SMS de verificación de mi número de teléfono?

Si no recibes el SMS de verificación de tu número de teléfono, envía un e-mail a correo@novelli.com.uy.

¿Qué puedo hacer si no recibo los correos electrónicos de confirmación de mis datos?

Si no recibes los correos electrónicos de confirmación de tus datos, envía un e-mail a correo@novelli.com.uy.

¿Cómo puedo modificar mis datos o darme de baja?

Accediendo a «Tus datos» una vez identificado en la plataforma.

En todo momento, podrás ejercitar sus derecho de rectificación y/o cancelación dirigiendo tu solicitud por escrito acompañando fotocopia de C.I. o documentación equivalente enviando un email a correo@novelli.com.uy

¿Quién puede pujar en una subasta?

Para poder pujar en una subasta, el usuario debe estar dado de alta correctamente, y para ello debe tener capacidad jurídica para poder pujar. Desde la plataforma www.siniestrados.uy, se permite el registro de usuario a aquellas personas, físicas o jurídicas, Uruguayas o extranjeras, con capacidad legal para contratar de conformidad con la legislación Uruguaya. En concreto, no podrán participar en las ventas directas y subastas que se organicen a través de nuestra plataforma los incapacitados, menores o personas que hayan sido declaradas en concurso, insolventes, estén sujetas a intervención judicial o hayan sido inhabilitadas conforme a la Ley.

¿Cómo se realiza una puja?

Para realizar una puja, el usuario deberá entrar en el sistema utilizando sus credenciales. Seleccionará la venta o subasta por la que desea ofertar o pujar, y previa acreditación, en su caso podrá pujar por el importe que desee, siempre que para la venta o subasta en la que desee participar no se haya establecido un importe mínimo de puja, en cuyo caso, deberá pujar por un importe igual o superior a dicho importe mínimo.

El portal no admitirá pujas por importe igual o inferior a la más alta ya realizada a los efectos de reservarlas.

¿Puede retirarse una puja, una vez confirmada en el Portal de Subastas?

No. Las ofertas y posturas que introduce un usuario en el sistema son IRREVOCABLES, con la siguiente excepción:

  • Que la puja emitida sea notoriamente desproporcionada y sea evidente que ha habido un error en la introducción de la cantidad.

¿Qué consecuencias tiene rechazar una subasta adjudicada?

En caso de que, finalizada la subasta, el mejor postor manifestase no querer continuar con el proceso de adjudicación o no concurriese al otorgamiento de los documentos públicos o privados que resulten necesarios para la transmisión del bien y pago del precio, con independencia de exigirle las responsabilidades que procedan por incumplimiento del antedicho mejor postor (en la forma que se establezca en las bases y condiciones de intervención en la subasta), se podrá declarar adjudicatario al siguiente mejor postor habido en la subasta celebrada, por el orden de sus respectivas posturas.

En cuanto al tipo de responsabilidad en el que se incurre, además de los daños y perjuicios causados en el procedimiento, que se traducirán en que deberá abonar a la entidad especializada la cantidad equivalente al 10% del importe de su máxima postura, y se le suspenderá su permiso para subastar por seis meses.

Por otro lado, conviene recordar lo dispuesto en el la vigente Ley 1. Los que solicitaren dádivas o promesas para no tomar parte en un concurso o subasta pública  los que intentaren alejar de ella a los postores por medio de amenazas, dádivas, promesas o cualquier otro artificio; los que se concertaren entre sí con el fin de alterar el precio del remate, o los que fraudulentamente quebraren o abandonaren la subasta habiendo obtenido la adjudicación, serán sancionados con la inhabilitación especial para licitar en subastas.

¿Cuáles son los plazos de apertura y cierre de una subasta?

La subasta tiene lugar el día y la hora publicada en el anuncio correspondiente en la plataforma online www.siniestrados.uy.

La duración de cada proceso de venta o subasta puede variar de unas a otras, le recomendamos que observe con atención los datos de información de cada proceso de venta o subasta para evitar confusiones. En ningún caso finalizará una subasta en un día inhábil a efectos de derecho civil/administrativo. Esto quiere decir que no habrá ningún proceso de subasta que finalice en sábado, domingo o festivo. En cuanto a las horas de cierre de subasta, se verificarán entre las 18 y las 20 horas.

¿Quién es el responsable de los datos que aparecen en la subasta?

Los datos relativos a una subasta que aparecen en el Portal de Subastas son responsabilidad de la Autoridad Gestora de la subasta. Para cualquier aclaración respecto a esos datos, debe contactar con dicha Autoridad.

¿Quién fija el precio de salida de bien?

La persona que haya realizado el encargo de enajenación del activo.

¿Cómo finaliza el procedimiento de adjudicación de una subasta?

En función del tipo de procedimiento que afecte al bien objeto de una subasta o venta en el que nos encontremos, la adjudicación de un bien adquirido a través de subasta puede finalizar:

  • Mediante inscripción del título de propiedad del vehículo.
  • La tramitación del procedimiento de venta.

En cada una de las condiciones particulares de subasta se especificará el modo concreto en el que adquirirá la documentación que le acredita ser propietario del bien adquirido a través de subasta.

¿Se puede suspender una subasta?

Sí, al tratarse de casos de fuerza mayor debidamente justificadas.

¿Qué ocurre si se suspende una subasta?

En este caso se paralizará el procedimiento de forma permanente, y en caso de reanudarse la misma, se configurará como una nueva subasta.

¿Cuál es el horario de funcionamiento del portal?

La plataforma www.siniestrados.uy permite al usuario ofertar o pujar en cualquier momento y desde cualquier lugar. En la parte superior derecha de la pantalla, los usuarios podrán ver un reloj. Este reloj marca la hora actual de URUGUAY, Para facilitar la participación de usuarios que se encuentren fuera de nuestras fronteras, en cada una de nuestras subastas se establece una “cuenta atrás” que calcula el tiempo real que resta para finalizar cada uno de nuestros procesos de venta y subasta.

¿Qué es la prórroga de una subasta y en qué supuestos sucede?

La prórroga de la subasta tiene lugar cuando, dos-cinco minutos antes de la hora de finalización de la subasta, algún usuario emite una nueva puja que supera la inmediatamente anterior. Este sistema está previsto para que los usuarios tengan oportunidad de seguir pujando hasta el límite máximo de cantidad que tienen previsto, y posibilita que las subastas no finalicen por tiempo sino por precio.

¿Qué es la puja mínima?

La puja mínima es la cantidad a partir de la cual el sistema permite realizar una puja al usuario. Se calcula en función del valor del bien objeto de subasta, y se establece para evitar que se realicen pujas que no se ajusten al valor real de lo que se subasta.

¿Qué es la mejor postura?

Es el precio más alto que un usuario ha ofertado por la adquisición de un bien.

¿Cómo se obtiene la valoración del bien?

La valoración del bien fijada en cada proceso de subasta, se corresponde con el precio que, según la autoridad gestora o los titulares de los bienes objeto de subasta, tiene el bien en el mercado.

Tratándose de bienes afectos a procedimientos de ejecución, la valoración o avalúo se realizará por peritos nombrados por las partes.

¿Qué tipo de información se proporciona sobre los bienes de la subasta?

La información de los bienes que son objeto de venta y subasta se pueden ver en la página de la subasta o venta

¿Qué cobra la entidad especializada por la prestación de sus servicios?

Desde la plataforma www.siniestrados.uy percibimos una comisión por la gestión de la venta, depósito o subasta, que oscilará entre el 7-10% del precio de adjudicación, Para saber si hay que abonar esa cantidad adicional consulte las condiciones particulares de subasta.